jueves, 16 de junio de 2011

Cambios culturales en Venezuela

Situación de Venezuela  en el Siglo XXI Causas y Consecuencias en el Aspecto Cultural hasta la Actualidad
La globalización no es algo que únicamente tiene efectos sobre las economías. Los tiene también sobre las culturas. Por esto, para que afloren tensiones interculturales ya no es necesario que exista una proximidad geográfica porque ahora tienen lugar con independencia de las distancias geográficas que separan a los pueblos. En ningún otro momento de la historia había existido tanta diversidad cultural ni tampoco fricciones tan profundas, masivas e inmediatas con efectos que ya no son locales sino globales

El gran cambio del siglo XXI se fragua como resultado de las transformaciones económicas, tecnológicas y científicas pero sobre todo esta caracterizado fundamentalmente por el hecho de que las distancias físicas se habrán volatilizado, creando un nuevo escenario en el que deberán cohabitar cada vez más estrechamente todas las culturas.  
Actualmente, las poblaciones que habitan en estos ámbitos culturales están a salvo de influencias exteriores y conservan todavía las formas más antiguas de actividad económica.
CAZA, RECOLECCIÓN DE ALIMENTOS SILVESTRES, VIDA NOMADA  







Las culturas del tipo 2 son también muy rígidas frente al cambio y a la novedad, pero durante los últimos 50 años han recibido ciertas influencias superficiales procedentes de otras culturas.  Estas son causas están algo más abiertas a la novedad y exhiben una cierta capacidad para llevar a cabo algunos cambios importantes. Sin embargo, mantienen axiomas y postulados considerados muy esenciales que evolucionan todavía con extremada lentitud. Corresponden a las sociedades en proceso incipiente de industrialización y urbanización o las sociedades relativamente industrializadas de evolución más lenta.
Entre las consecuencias se encuentran las sociedades que han evolucionado bajo su influjo, han logrado alcanzar plenamente el estadio postindutrial. Sin embargo, en su evolución más reciente dan muestras cada vez más palpables de un cierto estancamiento que les impide abandonar las coordenadas del estado del bienestar postindustrial y parecen incapaces de abandonarlo.
Las culturas de las sociedades más abiertas a la novedad  serán las que aumentarán de una manera más substancial su capacidad para encajar y sacar provecho de los efectos de los cambios. Sin embargo, el incremento de la novedad se producirá a mayor velocidad que el incremento de su capacidad para asimilarla incremento exponencial de la aparición de novedad.
Evolución de la capacidad de las culturas para hacer frente a la aparición de novedad.  La dificultad de la absorción de novedad se deriva, en última instancia, de las relaciones que cada cual mantiene con su propia cultura. Cuanto más rígidas son esas relaciones, menor resulta la capacidad para afrontar la novedad.
Así la constitución de 1961 recogerá la aspiración de los actores culturales, ligados tanto a la socialdemocracia como a la izquierda, de democratizar la cultura y de garantizar a toda la población “el acceso a la educación y a la cultura”. Este precepto constitucional constituirá el preámbulo para lo que podría definirse como los inicios de la política cultural del Estado democrático en Venezuela. Respecto a la posición de los sectores de izquierda, es importante hacer un paréntesis para agregar que dichas posiciones pueden comprenderse si se toma en cuenta que en los inicios de la democracia están aún muy apegadas a la concepción ortodoxa del marxismo.
La discusión sobre la cultura en los momentos iniciales de la etapa democrática no tiene mayor importancia para estos sectores debido a que la cultura sigue siendo pensada como el reflejo de las condiciones económicas, por lo que lo fundamental era transformar esas condiciones para que se produjera el cambio hacia una cultura socialista y un arte socialista.


13 comentarios:

  1. esta vaina no dice nada de cambio cultural

    ResponderEliminar
  2. esto no dice nada, que falta de tiempo :,v

    ResponderEliminar
  3. iba a mandar sa mierda menos mal lei a los convives

    ResponderEliminar
  4. njda eso no dice nada
    de lo que busco

    ResponderEliminar
  5. 3-D Medical Grade Titanium Earrings at a Good Price!
    The medical grade titanium earrings are perfect for any type titanium color of COVID-19 nano titanium by babyliss pro vaccination, and they come with titanium camping cookware the best price of at titanium pots and pans least £10.00.$2,299.99 · ‎Out of stock gaggia titanium

    ResponderEliminar